2 parches en Antonio Nariño que garantizan diversión: deporte e #InternetLibre

Por Carlos Julio Álvarez Restrepo en 28 abril, 2016 , No hay comentarios

Donde hay una cancha hay diversión, de eso no hay duda. Allí entrenan los futuros James Rodríguez, pero también muchos otros deportistas que no necesariamente serán profesionales, sino que ven en la actividad física una forma de mantenerse saludables.

En el barrio Antonio Nariño en San Javier, Comuna 13 de Medellín, la Placa Deportiva del mismo nombre es ejemplo de ello, pues no solo el Inder Medellín facilita allí la práctica de fútbol, sino de deportes tan variados como: rugby, karate, voleibol, tejo, patinaje, además de otras actividades como recreación dirigida, aeróbicos, clases de guitarra y encuentros de ‘boys scouts’.

“Aquí hay actividad todo el día”, dice Diana Castañeda, gestora territorial del Inder de la Comuna 13, quien maravillada con la apropiación del espacio por parte de la comunidad, cuenta de las barras que se hacen para apoyar a los equipos de fútbol, o de los amigos que van allí a trotar a la hora del almuerzo o por las noches.

Todo esto se ha facilitado, en parte, desde que el Inder entregó a la comunidad la cancha sintética, una de las obras más esperadas en el sector.

Oferta deportiva + Internet libre

Pero la apropiación del espacio también ha sido una tarea conjunta con la Alcaldía de Medellín y su servicio de #InternetLibre, que a través del programa Medellín Ciudad Inteligente de la secretaría de Desarrollo Económico, dispuso de este servicio en el sector desde el año pasado.

Diana Castañeda lo ve como una estrategia mano a mano que ha facilitado, en principio, la seguridad del sector. Antes, con una cancha en arenilla y sin Internet libre, el espacio no era tan apropiado por la comunidad. Ahora, con esta dupla, las personas del barrio y sectores aledaños se animan a “caer” a la cancha a hacer deporte, ver jugar a los familiares y amigos, y por ahí derecho revisar redes sociales y correos electrónicos.

A las graderías de la cancha, por ejemplo, va un grupo de jóvenes a enfrentarse en una contienda de ajedrez ‘on line’, o los niños y niñas aprovechan para consultar las tareas antes de comenzar su entrenamiento. “Es que uno ya escucha a las personas de otros sectores decir: ‘vamos a Nariño que allá hay Internet’”, explica Diana.

Y como Diana no se embala y todo lo ve como una oportunidad, ha aprovechado el servicio de #InternetLibre para facilitar “el orden de la comunidad” a la hora de reservar los escenarios deportivos a través del sitio web del Inder.

Sí, por si no lo sabías, con el fin de facilitar el buen uso de canchas y escenarios, los usuarios deben solicitar reserva de los mismos. Pero no te preocupes, es así de fácil, no hay pierde.   

Recuerda que ahora el servicio de WiFi cuenta con un registro de usuarios que procura mejorar el servicio y hacerlo más seguro. Así, cuando busques la red MDE_Inteligente, ve a tu navegador y regístrate, o conéctate si es que ya tienes usuario y contraseña. En caso de que no quieras registrarte, tienes la opción de una navegación anónima que te facilita el servicio de Internet 30 minutos al día.

(Lee también: Paso a paso: así te registras para disfrutar de WiFi Libre, ¡no hay pierde!).


Y en el parque también hay parche con #InternetLibre

En el parque de Antonio Nariño la pantalla de agua que convocaba a la comunidad está apagada. Y no, no es porque esté dañada o que los amigos de lo ajeno hayan hecho de las suyas, sino que como estamos en racionamiento de agua, es mejor contribuir con la causa.

Sin pantalla de agua, cualquier persona pensaría que los vecinos dejarían de ir a sentarse allí a comer mango de 500 pesos o a encontrarse con los amigos, la novia o el novio. Pero no, allí sigue habiendo columpios para los niños, barritas para ir a entrenar brazos y pecho, y sobre todo, hay #InternerLibre para charlar, montar fotos a Facebook y compartir.

Sebastián Graciano, Yeraldin Valencia y su grupo de amigos de grado décimo de la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden son unos de los asistentes a este parque. Estudian en la jornada de la mañana y, en gallada, se van por las tardes a conectarse a Internet.

A unos el celular se lo regaló la mamá, a otros el tío y otros tantos ahorraron para comprarlo. En todo caso ahora aprovechan para estar pendientes de lo que sucede con sus amigos, saber qué es lo que está pasando en el mundo y tienen un grupo en WhatsApp para ayudarse con las tareas y los trabajos en grupo.

Es justo WhastApp la aplicación que más disfrutan, si bien algunos tienen Twitter, Instagram y Facebook. Y, podía sorprender a muchos, ninguno sabe a ciencia cierta qué es Snapchat. Eso sí, no demoran en descubrirlo.

Quizá muchos desde los que se conecten a #InternetLibre desde el barrio Antonio Nariño no sepan quién fue Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casa, pero sí saben de lo que es bueno: tener acceso a toda la información que nos permite la Web, y a la vez, contar con una oferta deportiva que les permite mantenerse en forma.

 

Más sitios públicos para conectarte desde la comuna 13

Casa de la Cultura Los Alcázares.
Casa de Justicia 20 de Julio.
CAV Belencito.
Centro de Salud La Esperanza.
Centro de Salud La Quiebra.
Centro de Salud Manantial de Vida.
Centro de Salud Santa Rosa de Lima.
Centro de Salud Villa Laura.
Centro Hospitalario de Metrosalud “Jesús Peláez Botero”.
CEDEZO San Javier.

Carlos Julio Álvarez Restrepo2 parches en Antonio Nariño que garantizan diversión: deporte e #InternetLibre

Haz un comentario