CiMeLab: jóvenes empeliculados que con una cámara cuentan sus historias

Por Isabel T Calderón en 3 diciembre, 2015 , No hay comentarios

Son diez jóvenes de Medellín que viven en la Comuna 2, Santa Cruz. Ninguno de ellos supera los 20 años, cursan los grados décimo y once y están llenos de energía, ganas, sueños y cosas por hacer.

Todos los días reciben clases en la Institución Educativa Ciro Mendía. Matemáticas, español, química y filosofía son algunas de las materias que cursan. Pero además, por pilosos o más bien, por empeliculados, crearon el laboratorio audiovisual CiMeLab (Ciro Mendía Lab) junto con la Corporación Mi Comuna y Medellín Ciudad Inteligente.

Ellos solo necesitan una cámara y un micrófono para volar con la imaginación, descubrir y crear historias.

¿Y qué es un laboratorio audiovisual?

Es un espacio en el que los chicos aprenden sobre narrativas digitales, técnicas básicas del lenguaje audiovisual y experimentan con los conocimientos adquiridos.

Con una cámara cuentan historias sencillas que nacen de su imaginación o de lo que ven en sus barrios.

 El 27 de noviembre cerraron la primera etapa de creación en el laboratorio y ahora se preparan para la continuación del proceso en el 2016 que será más riguroso y tocará temas de edición y diseño sonoro.

CiMeLab tiene lugar en la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano ubicada en el barrio Villa del Socorro. Esta es la sede de la Corporación Mi Comuna, que abre sus puertas para que todos los habitantes de la Comuna 2, Santa Cruz, se reúnan en torno al arte, la lectura y la cultura.

En esta casa se construyen sueños e historias inspiradas entre graffitis y paredes que le rinden homenaje a Eduardo Galeano y a Jaime Garzón.

MiComuna-16

 

Andrés Felipe Castrillón tiene 17 años y acaba de terminar el grado décimo. Heredó el gusto por la fotografía gracias a su papá. ‘Disfruté mucho el laboratorio porque aprendí a manejar bien la cámara y a entender qué significa cada ángulo y plano’. Está con todas las ganas de enseñarle a sus amigos lo que aprendió.

Son un equipo de amigos creando historias entre risas y pasiones compartidas. Coinciden en que lo que más recuerdan y aprecian del proceso fue haber recorrido los barrios de la Comuna 2, Santa Cruz para conocer y registrar realidades que no conocían y que a su vez están a un paso de sus casas.

MiComuna-15

CimeLab es solo uno de muchos laboratorios que reúnen a jóvenes de la ciudad apasionados por las TIC. Junto a ellos construimos ciudad en los cursos y procesos que acompañamos en las diferentes comunas y corregimientos.

Si quieres formar parte de estos laboratorios o quieres conocer más:

Tenemos cursos y proyectos que pueden interesarte. Escríbenos al correo electrónico comunicaciones@mdeinteligente.co y compártenos tu nombre completo, la comuna en la que vives y un número celular en el que podamos contactarte.

Conoce más sobre estos proyectos:

Isabel T Calderón @isatcalderon
Isabel T Calderón @isatcalderon
Isabel T CalderónCiMeLab: jóvenes empeliculados que con una cámara cuentan sus historias

Haz un comentario