Te damos la bienvenida a las preguntas frecuentes. Aquí encontrarás respuesta a tus dudas. Podrás saber quiénes somos, qué hacemos y cuáles son nuestras metas. En caso de que no obtengas una respuesta, contáctanos, para brindarte la atención que requieres.

¿Qué es Medellín Ciudad Inteligente?

Medellín Ciudad Inteligente es el programa de la Alcaldía de Medellín, que lidera la transformación de Medellín en una ciudad al servicio de la calidad de vida de sus ciudadanos a través del buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y el empoderamiento de los ciudadanos de su propio entorno.

La propuesta ha trabajado en la inclusión social por medio de: la facilitación de infraestructura para la conexión libre a Internet en espacios públicos; el desarrollo de procesos de alfabetización digital y formación en temas como gobierno en línea, marketing digital y narrativas audiovisuales; la dotación y apropiación de ayudas técnicas que facilitan el acceso a las TIC a personas en situación de discapacidad; y la promoción de un ejercicio activo de participación ciudadana por medio de la plataforma web Mi Medellín.

¿Cuál es el objetivo principal de Medellín Ciudad Inteligente ?

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del acceso a más y mejor información sobre su entorno, el empoderamiento de las herramientas necesarias para que transformen sus realidades y la capacidad de encontrar soluciones pertinentes a los problemas de nuestra ciudad utilizando las herramientas disponibles, disminuyendo nuestro impacto ambiental.

¿Quiénes conforman Medellín Ciudad Inteligente?

Medellín Ciudad Inteligente está conformada por ciudadanos que trabajan día a día por un mejor entorno para los habitantes del Valle de Aburrá. En ese equipo humano hay alrededor de 60 personas que se desempeñan como: antropólogos, psicólogos, sociólogos, periodistas, diseñadores industriales, comunicadores audiovisuales, diseñadores gráficos, politólogos, ingenieros de sistemas, abogados, administradores de empresa, entre otras.

¿Por qué pasaron de Medellín Digital a Medellín Ciudad Inteligente?

La nueva apuesta apunta a tener ciudadanos conectados, que se apropien de la tecnología a través de la participación ciudadana, el gobierno abierto, la sostenibilidad y la innovación social.

Para nosotros la tecnología es una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Por esa razón queremos que los ciudadanos se empoderen de las TIC, participen, generen procesos de socialización y creen nuevas soluciones para su entorno.

¿Cuál es la filosofía de Medellín Ciudad Inteligente y cómo es su relación con cada uno de los gobiernos?

Somos un programa gubernamental que no está ligado a ningún partido político. Seguimos el lineamiento de la Secretaría de Desarrollo y es gracias a ella que podemos realizar y continuar los procesos que llevamos a cabo en nuestro quéhacer.

¿Quién le da presupuesto a Medellín Ciudad Inteligente?

La Secretaría de Desarrollo Económico es la responsable del funcionamiento del Programa. La estrategia de Medellín Ciudad Inteligente se encuentra dentro el Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015.

Para el desarrollo de esta iniciativa en el periodo 2012 – 2015 se han aprobado alrededor de 24.000.000.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 11.850.000 millones de dólares, con los que se busca garantizar las condiciones para que el ciudadano de Medellín aumente sus posibilidades de conexión con la ciudad y el mundo a través del uso de TIC.

    adminFAQ´s