Horarios flexibles en el trabajo: en Medellín sí es posible

Por Laura Escobar Delgado en 17 febrero, 2015 , 3 comentarios

Poco a poco las empresas de la ciudad se le están midiendo a implementar horarios flexibles para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de sus empleados. Ruta N, Suramericana, Éxito y Medellín Ciudad Inteligente son algunos ejemplos.

Desde hacerle frente a obras de ciudad que afecten la movilidad, hasta permitir un mejor uso del tiempo a los colaboradores, son diversas las razones para implementar esta medida. Pero, a ciencia cierta, ¿para qué sirve tener horario flexible?

Tatiana Agudelo Moreno, administradora de negocios y especialista en gerencia del desarrollo humano, explica que los horarios flexibles contribuyen a romper el paradigma del trabajo basado en el cumplimiento de horas y no de objetivos. “Además, es un paso importante porque se reconocen las necesidades particulares de cada colaborador y esto permite que tengan mayor motivación, productividad y lealtad hacia la organización”, dice.

Lo bueno de tener horario flexible 

Alejandra Valbuena, analista administrativa y líder de gestión humana de Medellín Ciudad Inteligente, cuenta que “hicimos un estudio para mirar cuáles horarios eran más factibles para los empleados, mirando si eran mamás o papás, si tenían estudios, o si los tiempos de desplazamiento eran muy largos”.

Luego de eso se definieron 3 horarios y están funcionando desde septiembre de 2014 con el cumplimiento y la responsabilidad del personal. Estos son: de 7 de la mañana a 4 de la tarde, de 8 de la mañana a 5 de la tarde y de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Todos con una hora de almuerzo.

“Lo más chévere es que primero organizo mis asuntos personales, dejo listo a mi hijo, luego me sigo para el trabajo en transporte público y mantengo bien mis finanzas”, expresa Adriana Trujillo, analista de comunicaciones de Medellín Ciudad Inteligente.

Esta iniciativa también ha tenido éxito en el sector privado. Cristina Cardona, comunicadora social en Suramericana, expresa que “es una medida muy buena porque vos podés organizar tu tiempo de acuerdo a tus ocupaciones y te da la posibilidad de hacer muchas cosas. Por ejemplo yo, que vivo fuera del área metropolitana, salgo a las 4:30 de la tarde y alcanzo a llegar temprano a mi casa, lo cual era imposible en otros trabajos. Así me puedo dedicar a estudiar, hacer deporte y compartir tiempo de calidad con mi familia”.

Con esta modalidad los ciudadanos tienen la oportunidad de habitar el territorio de otra manera, pueden disfrutar con sus compañeros, amigos y familiares de los espacios públicos y de la oferta de cultural y de entretenimiento que Medellín o sus lugares de residencia les ofrece.

Y tú, ¿qué otras empresas conoces con horarios flexibles? ¿Estás pensando implementar este tipo de iniciativas en tu emprendimiento? Cuéntanos tu experiencia.

También te puede interesar leer:

Laura Escobar @lauraescobard
Archivo Medellín Ciudad Inteligente.
Laura Escobar DelgadoHorarios flexibles en el trabajo: en Medellín sí es posible

3 Comentarios

Realiza un comentario
  • Nico Ergesta

    Muy interesante! Yo trabajaba en una empresa llamada Rare Soc, una empresa informática, y lo interesante de allí era que podía escoger el horario que quisiera, siempre y cuando trabajara las mismas horas cada día, es decir, si llegaba a las 10, y tenía que trabajar ocho horas, me iba a las 6 de la tarde, y me di cuenta que me volví más productivo. Yo creo que la flexibilidad horaria da al empleado más libertad, pero a la vez provoca que este se encuentre cómodo en su ambiente de trabajo, y por lo tanto es más productivo luego para la empresa. Nunca hay que olvidar que los empleados tienen una vida privada, y que habría que tener en cuenta la flexibilidad de su horario dependiendo de sus prioridades. He encontrado un artículo(http://es.workmeter.com/blog/bid/360324/cu%C3%A1ntas-horas-productivas-realizamos-en-una-jornada-laboral) que puede que te interese sobre el tema, que habla de las horas productivas y no productivas que tenemos. Y es que la verdad siempre perdemos mucho tiempo a la semana en actividades no productivas! Gran post, bien escrito y preciso.
    Un saludo,

    Responder
  • Hugo Zapata

    Es una primera aproximación positiva. El siguiente paso es darse cuenta que la cantidad de horas diarias también debe ser flexible. De lo contrario se premia a los trabajadores menos productivos y se castiga a los que son mas eficientes.

    Responder
  • Julián

    Yo trabajo en el laboratorio de café en Medellín, y puedes salir a las 3 y 30 o a las 6, y si estudias te colaboran en todo al

    Responder

Haz un comentario