Hacia el norte: Florencia también es un barrio para conectarse a #InternetLibre

Por Carlos Julio Álvarez Restrepo en 28 abril, 2016 , No hay comentarios

Cuando Isidro Montoya estaba chiquito, por allá en la década de 1960, llegó con su familia a lo que posteriormente se conocería como el barrio Florencia de Medellín. Recuerda que en aquel entonces aquel sector poco se parecía a la ciudad italiana donde se halla el ‘David’ de Miguel Ángel.

Se trataba de un territorio rural en el que solo había mangas y pantano. Por eso muchas personas andaban con un par de zapatos de más, ese que se podía embadurnar de tierra mientras se caminaba a donde paraba el bus, una ruta municipal que los dejaba en el sector de La América y que, según recuerda Isidro, valía 5 centavos.

Más de 50 años después hay menos pantano y más casas y calles, y no hay que caminar trocha para llegar a las rutas de transporte. Y también hay algo que para Isidro era impensable años atrás, pero que ahora lo emociona como solo podría pasarle a uno de los fundadores del barrio Florencia: ahí, en el parque, y de manera libre, hay Internet para que la gente se conecte y haga todo lo que tenga por hacer.

“Ave María, es que eso sí es increíble”, dice este abuelo, uno de los vecinos más colaboradores, y por demás uno de los más queridos. De lo que habla Isidro es del servicio de Internet libre de Medellín Ciudad Inteligente, que junto con el parque de Florencia, habilitó 9 puntos de conexión a este servicio en la Comuna 5 – Castilla.

Mientras vuelve a sonar el timbre…

Una foto publicada por carlosju777 (@carlosju777) el

Yojan, Stiven, Juan Ángel y Santiago estudian en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del barrio Florencia. No es de extrañarle a nadie que ya tengan teléfonos inteligentes con los que más que llamar, juegan y se divierten. Por ejemplo, son ya unos tesos en Minecraft, un juego para romper y poner bloques.

Por eso, una vez salen de clase, y mientras pueden tomar el bus de Bello que los deje en los barrios La Maruchenga y París (porque muchas veces para muy lleno y nos les para), este cuarteto aprovecha para conectarse a la red MDE_Inteligente. Con la destreza propia de niños de 12 años, en un santiamén pueden consultar las tareas pendientes del colegio y perfeccionar más su técnica en el juego de moda.

“Aquí los estudiantes se conectan mucho en los descansos, que son a las 8:30 y las 10 :15 de la mañana. Y ya la gente del barrio más que todo por los lados de la iglesia”, dice Yohan, quien lideró el plan b para caminar un poco más allá de la panadería de los panes con salchicha a 1.500 pesos, a ver si -por fin- el bus les paraba.

¿Y para qué Internet? Estas parceras tienen una de las respuestas

No son un grupo de jovencitas, no. Son 25 señoras que se hacen llamar ‘Las parceras del Tren’, porque se reúnen a coser y tejer todos los miércoles y jueves en la Biblioteca Tren de Papel – Carlos Castro Saavedra, justo ahí en el barrio Florencia, un espacio lleno de vida que remite a los visitantes a cualquier antiguo ferrocarril de los que por acá ya no hay.

Sea utilizando el servicio de Internet libre de Medellín Ciudad Inteligente del parque de Florencia o el de sus propias casas, las parceras buscan en la Web nuevos dibujos y técnicas novedosas para seguir aprendiendo de bordado, ganchillo o croché. ¡Y le van cogiendo el tiro de una!

Una experiencia que va más allá de divertirse entre amigas: “Aquí sí venimos a relajarnos, pero también a las muchachas les sirve porque muchas tienen problemas en la casa, entonces se viene para aquí, aprenden, disfrutan y el día se les va rapidito”, dice Gema Tobón, la profe.

Sea para jugar, para hablar con los amigos, para consultar las tareas del colegio, para aprender nuevas técnicas de costura o para conocer un poco más de la ciudad italiana que también se llama Florencia, solo basta con caer al parque del barrio con un dispositivo móvil y engancharte a la red MDE_Inteligente… así de fácil.

Carlos Julio Álvarez Restrepo.
Carlos Julio Álvarez RestrepoHacia el norte: Florencia también es un barrio para conectarse a #InternetLibre

Haz un comentario